Monday, April 26, 2010

Yes, we want to

Para todos aquellos alumnos preocupados por el buen uso de la lengua inglesa, aquí tenéis esta explicación.

La Comunidad de Madrid está promocionando los colegios bilingües, para ello quieren imitar la campaña de Obama, la famosa YES, WE CAN. No son los primeros en hacerlo, me parece que una agencia de viajes utilizó YES, WEEKEND. No seré yo quien cuestione la enseñanza bilingüe, sería tirar piedras contra mi propio tejado, pero sí que me gustaría comentar que, desde luego, no es la panacea que nos quieren vender.

Sin embargo la campaña de la Comunidad de Madrid tiene un error gramatical. A la pregunta DO YOU WANT BILINGUAL TEACHING?, o algo por el estilo, la respuesta que tantos niños repiten a coro en el anuncio no sería ese YES, WE WANT, sino un YES, WE DO. Para enfatizar el SÍ, podrían haber dicho YES, WE DO WANT, o, en todo caso YES, WE WANT TO.

La pregunta de Obama sería algo así como CAN WE DO IT?, y la respuesta sí sería el famoso YES, WE CAN. Pero, recordad que el verbo CAN es un MODAL VERB, y por lo tanto hace las negativas e interrogativas como el verbo TO BE. El verbo WANT no es modal, y necesita el auxiliar DO para negativas e interrogativas.

Don't forget it.

1 comment:

  1. Con todo lo que costó la campaña, van y meten la pata; claro que si hubiesen ido a un colegio bilingüe esto no habría pasado.
    Un saludo.

    ReplyDelete